“El que cava foso caerá en él; y al que revuelve la piedra, sobre él volverá.” Proverbios 26:27

Dice un refrán pueblerino, muy popular: “El ser humano es el único de su especie, que tropieza dos veces con la misma piedra.” En otras palabras, somos capaces de cometer el mismo error dos veces. Una canción del popular cantante español Julio Iglesias decía:” Tropecé de nuevo con la misma piedra.”

En su libro “Hay un hoyo en la calle”, Portia Nelson, quien fue cantante, pintora, compositora y actriz (The sound of music, Dr. Doolitle), describe esta realidad. En el primer capítulo dice que hay un hoyo en la calle, caigo en él; pero no es mi culpa; estoy perdido, no puedo hacer nada. En el segundo capítulo, camino por la misma calle, está el mismo hoyo, pero finjo no verlo, por eso vuelvo a caer; sin embargo, no es mi culpa, deberían taparlo. En el tercer capítulo, la misma calle, el mismo hoyo, lo veo y vuelvo a caer porque ya es un hábito; sin embargo, mis ojos están abiertos, me doy cuenta y reconozco que es mi culpa y logro salir inmediatamente. En el cuarto capítulo, la misma calle, el mismo hoyo, pero esta vez lo evito. En el quinto capítulo, camino por otra calle. 

Esta es la razón, por lo cual muchos no logran salir de su desierto, no aprenden la lección. Lo mismo le pasó al pueblo de Israel; 40 años dando vuelta y cayendo en el mismo hoyo. Insistían en hacer las cosas a su manera. No escuchaban ni siquiera a Dios.

Te pregunto ¿Cuál es el hoyo de tu vida? Quizás estás repitiendo los mismos patrones de conducta de tus padres, nos seguimos relacionando con las mismas clases de personas que nos hicieron daño en el pasado o sencillamente, no queremos reconocer que estamos en un hoyo. Decimos: “No…yo no tengo problemas…yo estoy bien… estoy tranquilo, todo está bajo control.” Dios quiere que reconozcas y salgas de ese hoyo, para que experimentes la plenitud de la Vida Abundante en Cristo Jesús. La decisión es tuya.

Pastor Luis Orlando De León

Categories: General