La época de la navidad se caracteriza, además del hecho histórico del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, por las expresiones artísticas. Música, cantatas, conciertos, dramas, alabanzas en todos los ritmos musicales, es una de las maneras de celebrar este tiempo. 

En la Biblia, las expresiones artísticas rodean el nacimiento de Jesús. En el evangelio según San Lucas se registra cuatro himnos en referencia al nacimiento del Mesías: El Magníficat, de María (1:46-55); el Benedictus, de Zacarías (1:68-79); el Gloria in Excelsis, de los ángeles (2:14); y el Nunc Dimittis, de Simeón (2:29-32). Estos títulos son tomados de las primeras palabras de cada himno, en la versión latina de las Escrituras.

El cantico de Zacarías en el nacimiento de Juan el Bautista, el Benedictus, a mi entender, no solo que es hermoso en sus palabras, sino que resume la obra redentora de Dios, a través de Jesucristo, presentándolo como Un Poderoso Salvador que vino a cuatro cosas:

  1. Para dar conocimiento de Salvación a su pueblo (v.77)– Darnos vida nueva, abundante, y además, la vida eterna.
  2. Para perdón de los pecados (v. 77b)- Cuando confesamos nuestros pecados y somos perdonados, disfrutamos de esa vida nueva en Cristo Jesús.
  3. Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte (v.79)- Alumbrando tu camino de muerte a vida.
  4. Para encaminar nuestros pies por camino de paz (v.79b)- Somos salvos para servir a Dios, al prójimo y a la iglesia.

¿Quieres cantar este himno? Deja que El Poderoso Salvador, Jesucristo, entre a tu corazón. Te garantizo, que tu navidad, nuca será igual.

Pastor Luis O. De León 

Categories: General