La Organización de Estados Americanos (OEA) ha creado el Día de la Libertad Religiosa tras las múltiples participaciones de líderes cristianos ante la sede en favor de los cristianos perseguidos en el mundo. Durante este 20 y 21 de octubre, alrededor de 34 países tuvieron la oportunidad de participar en la reunión de la OEA dónde distintos casos fueron discutidos a fin de favorecer a los pueblos. Temas como la crisis económica y humanitaria en Venezuela y el impacto de la pandemia en Latinoamérica fueron tratados de manera virtual por las restricciones del Covid-19; este año la persecución cristiana tomó auge. Este año, el Congreso Iberoamericano Evangélico se hizo presente con 5 coaliciones y 5 ponentes al frente de las participaciones; los mismos si también promotores de organizaciones pro vida y familia. Allí, Nadia Márquez, pastora y representante de la Coalición del CEI, expuso el derecho de los padres a educar a sus hijos en temas religiosos y morales. De igual forma, se condenó la quema de iglesias en Chile, «Tal acto merece el repudio de todas las naciones que integran la OEA. Somos miles de creyentes que estamos involucrados en cargos públicos para defender nuestros derechos», dijo Márquez.
Miles de comentarios llenaron la transmisión en streaming de la reunión, los cuales llevaban etiquetas #ProVida.
Al finalizar el evento, la OEA pidió a sus países miembros a «proteger el derecho de toda persona a tener libertad de pensamiento, conciencia y religión o creencias, la libertad de tener o no tener y de cambiar de religión o creencias».
“Hacemos un llamado a los Estados para proteger todos los lugares de culto, para que las personas puedan practicar su fe solos o en comunidad de manera pacífica y segura, incluso ahora con las limitaciones impuestas por la pandemia Covid-19, de acuerdo con salud”, indicaron los líderes de la organización.
Asimismo, reconocieron «el derecho o la libertad de los padres de dar a sus hijos una educación moral y religiosa de acuerdo con sus creencias».
Por ello, la Asamblea n• 50 de la OEA nombró el 27 de octubre como el Día Internacional de la Libertad Religiosa llamando a diálogos regionales para la creación de conciencia sobre las creencias.
Carmen Peterson, Directora de Misiones