Christian Solidarity Worldwide (CSW) está pidiendo a personas de todo el mundo que se unan a su campaña para lograr la liberación del pastor cubano Lorenzo Rosales Fajardo, quien fue arrestado por las autoridades cubanas y ha estado detenido sin juicio durante más de dos meses luego de las protestas pacíficas que surgieron en toda la nación isleña a mediados de julio. Fajardo, de 50 años, acompañado por su hijo de 17 y otros miembros de su iglesia, se unió a las manifestaciones pacíficas que surgieron en Cuba el 11 de julio.

Como informó CBN News, fue la manifestación más grande contra el opresivo régimen comunista de Cuba en 60 años. El pueblo de Cuba exigía un cambio de su gobierno después de que la escasez de alimentos y medicinas empeorara aún más por la pandemia de COVID-19. Las fuerzas de seguridad del Estado respondieron a las protestas pacíficas con violencia y detenciones masivas. Fajardo fue encarcelado por agentes de la Seguridad del Estado durante las protestas pacíficas en Palma Soriano. En agosto, fue trasladado al Penal de Máxima Seguridad de Boniato en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba. Posteriormente, el hijo de Fajardo fue liberado. El pastor enfrenta cargos de ‘falta de respeto’ y ‘desorden público’ que conllevan una pena de prisión de entre tres y 20 años, según CSW.

El pastor se ha reunido con su abogado solo una vez durante los últimos dos meses. Los funcionarios cubanos denegaron una solicitud del abogado de Fajardo de “habeus corpus” que habría requerido que el pastor estuviera presente físicamente en la corte y el régimen para dar una razón legal de su detención. CSW también informó que un grupo de pastores de Santiago intentó visitar a Fajardo, pero se le negó la entrada a la prisión. Fajardo ha trabajado como pastor en Cuba durante 20 años. Hace nueve años, el gobierno confiscó la propiedad de su iglesia. La pareja finalmente pudo comprar otra casa y dirigió la iglesia de Monte de Sion, donde entre 80 y 100 personas asistían semanalmente antes del arresto y encarcelamiento del pastor.

Carmen Peterson, Directora de Misiones

Categories: General