País: Chihuahua, México

El hambre amenaza al pueblo tarahumara en México

Los indígenas Rarámuri, también llamados tarahumaras, son famosos por su resistencia para correr grandes distancias durante mucho tiempo. Pero ahora una sequía atípica mantiene en una severa crisis alimentaria a las comunidades de la región serrana de Chihuahua.

La prolongada falta de lluvias devastó las cosechas de maíz y frijol de la zona. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, este problema se mantendrá por lo menos hasta noviembre próximo. Muchas comunidades tienen comida sólo para un mes, comenta el sacerdote jesuita, Javier Avila, quien durante varias décadas ha realizado trabajo social con los Rarámuri. Actualmente forma parte de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos. “Las carencias se agudizarán en marzo y abril, es cuando el problema será más serio”, explica.

Hasta ahora el gobierno de Chihuahua no ha confirmado que hayan muerto personas por el hambre, aunque algunos medios locales señalaron que se habían documentado al menos seis fallecimientos por esta causa.

La falta de alimentos obligó a cientos de personas a bajar de las montañas y buscar comida en pueblos y ciudades, pero la mayoría se quedó en sus comunidades, sin poderse mover.