La Chapada dos Guimarães, no Mato Grosso, fue la sede del séptimo Congreso Nacional de CONPLEI (Consejo Nacional de Pastores Evangélicos Indígenas), que reunió cerca de 5.000 personas, en su mayoría indígenas, entre 18 al 22 de julio.

Además de la programación que incluyó conferencias, testimonios, devocionales, música y regalos deportivos, se celebró el centenario de la obra misionera en Brasil que ha consistido en la evangelización de los indios.

Fue en 1912 que la actividad misionera evangélica comenzó a registrar sus primeros frutos de ese trabajo para llevar la Palabra de Dios al pueblo Terena. Este trabajo lo inició el antropólogo brasileño y misionero Isaac Costa de Souza llamado “la primera ola misionera”, el movimiento de las misiones extranjeras.

Ya en 1925 llegó la “segunda ola”, donde los brasileños y los misioneros evangelizadores con las agencias, trabajaron para alcanzar los pueblos indígenas y en los años 80 vino la “tercera ola”, también llamada “Ola indio” que sigue a este trabajo.

El secretario ejecutivo de pastor de la Misión Indígena UNIEDAS dice “Lo que caracteriza a esta evangelización es la tercera ola, el acercamiento entre los dirigentes indígenas evangélicos. Las iglesias indígenas han contribuido a la evangelización de sus propios familiares, gracias a los esfuerzos de las ondas anteriores”.

El avance de los trabajos de los misioneros indígenas es citado en el prólogo del libro “CONPLEI — Movimento da 3ª Onda Missionária”, escrito por Henrique Terena e Joshua H. Chang. “En los últimos diez años se ha experimentado un crecimiento sin precedentes en términos de la evangelización de los pueblos indígenas en Brasil. Este desarrollo fue aprovechado por varios movimientos misioneros entre los organismos que trabajan en muchos campos indígenas, donde no es  fácil el acceso”.