La época de la navidad se caracteriza, además del hecho histórico del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, por las expresiones artísticas. Música, cantatas, conciertos, alabanzas en todos los ritmos musicales es una de las muchas maneras de celebrar este tiempo. La Biblia en el evangelio según San Lucas registra cuatro himnos en referencia al nacimiento del Mesías: El Magníficat, de María (1:46-55); el Benedictus, de Zacarías (1:68-79); el Gloria in Excelsis, de los ángeles (2:14); y el Nunc Dimittis, de Simeón (2:29-32). Estos títulos son tomados de las primeras palabras de cada himno en la versión latina de las Escrituras.
El cántico de Zacarías en el nacimiento de Juan el Bautista, el Benedictus, a mi entender, no sólo que es hermoso en sus palabras, sino que resume la obra redentora de Dios a través de Jesucristo, presentándolo como Un Poderoso Salvador que vino a cuatro cosas:
1- Para dar conocimiento de Salvación a su pueblo (v.77)– Darnos vida nueva y abundante y además la vida eterna.
2- Para perdón de los pecados (v.77b) – La única manera de disfrutar de esa vida nueva y eterna es confesando y arrepintiéndonos de nuestros pecados. La Biblia declara: “el que confiesa su pecado y se aparta, alcanzará misericordia.” Proverbios 28: 13b
3- Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte (v.79) – alumbrando tú camino de muerte a uno de vida.
4- Para encaminar nuestros pies por camino de paz (v.79b)– Somos salvos para algo: servir a Dios, al prójimo y a la iglesia.
¿Quieres cantar este himno? Deja que EL PODEROSO SALVADOR, JESUCRISTO, entre a tu corazón. Te garantizo que tu navidad nunca será igual.
Pastor Luis Orlando De León