Richard y Elisa Brown sirven con Envision en Ecuador y Perú.  Envision tiene el compromiso de establecer relaciones personales, por medio de servicio, educación, atención médica y la cultura popular.  Esta pareja estableció Inca Link Perú para ayudar a familias que viven en un basural cerca de Trujillo, Perú.

Mateo cap. 25 habla de la diferencia entre las ovejas y las cabras: las ovejas ayudaron a los que se encontraban en necesidad, mientras que las cabras fingieron no tener conocimiento acerca de ellos. Cuando primero llegamos al basural donde ministramos, este capítulo capturó mi corazón.  No podíamos pararnos allí con los brazos cruzados—tuvimos que hacer algo para encontrarnos con Jesús en sus varios disfraces:  los hambrientos, los encarcelados, los desconocidos . ¿Cómo podría yo encontrarme con Jesús en el Día del Juicio y escucharle decir, “Me viste en necesidad y no hiciste nada”?  Como parte de nuestro ministerio en el basural, organizamos un partido semanal de fútbol seguido por un estudio bíblico personal con los adolescentes jóvenes que viven allí.  Me emparejaron con Moisés, de 15 años.  Siempre llevamos comida para compartir antes del estudio bíblico, y Moisés dijo, “Yo quisiera orar por los alimentos.”

“Oro por los Pobres”

Moisés juntó las manos y se arrodilló en el basural.  Yo miré alrededor, no sabiendo qué hacer; pero por fin me arrodillé a su lado.  Pensé, “Esta es la primera vez que me arrodillo delante de Dios en medio de la basura.” “Querido Jesús, gracias por proveer alimentos para mí hoy,” oró Moisés, “pero oro por los pobres—que Tú proveas para ellos hoy.  Y si Tú quieres, compartiré con ellos de lo que tengo aquí.”  Mi corazón quedó destrozado. Nosotros teníamos a líderes jóvenes “pobres” que estaban compartiendo con los pobres en el basural— pero este muchacho está orando por “los pobres.”  Entonces lo comprendí.  En Mateo 25 Jesús no d ice que tenemos que ir a los pobres.  Nos dice que vayamos a los necesitados.  Algunos de los más ricos del mundo viven en un basural espiritual.  La pregunta viene a ser: ¿Visitaremos a Jesús en sus varios disfraces, o estamos demasiado ocupados para darnos cuenta, o demasiado cómodos para darnos la molestia?

Esperanza y Ayuda

Hoy, Inca Link está satisfaciendo las necesidades físicas, sociales y espirituales de los niños, jóvenes, y adultos que viven y trabajan en el basural de Trujillo.  Gracias a donaciones de niños y ayuda de equipos del Western Pennsylvania District, ahora tenemos un terreno y dos edificios pequeños.  Cada sábado un grupo de maestros va al basural para compartir la esperanza de Cristo con las 250 personas allí, proveyendo ayuda práctica que incluye alimentos y servicios tutoriales.  Todavía queda trabajo por hacer.  Necesitamos unos cinco equipos más de corto plazo para ayudarnos este verano.