Hace algunos años me hicieron esta pregunta en el programa radial “Respuesta”, en el cual participaba semanalmente por la emisora Radio Vida 90.5. Y es que hay épocas de calendario como el periodo navideño que agudizan este estado de ánimo donde es muy común el desgano, la melancolía y la depresión.

La depresión (Patológica; no la tristeza pasajera) es posiblemente la causante de más dolor y sufrimiento que cualquier otra aflicción de la humanidad. ¿Quién alguna vez en su vida no ha estado deprimido, desalentado y listo para dejar la lucha? Todos hemos experimentado esto alguna vez en la vida. Posiblemente le sorprendería que haya personajes bíblicos que pasaron por ese periodo de depresión, al punto de morir. Entre ellos Moisés, David, Elías, Jeremías y aun Juan el Bautista. Es interesante notar que la mayoría de los casos de depresión tiene causas espirituales y emocionales, no físicas. Cuando el alma (Psique-mente) anda mal, eso afecta el (Soma), cuerpo. El resultado es una molestia psicosomática. Por ejemplo, la culpabilidad, mi relación con Dios no arreglada causa grandes problemas depresivos.

En la Psicología hay toneladas de literatura que explican las causas, terapias, remedios, etc. sobre la depresión, definitivamente tan amplio y tan variado como para caer en depresión. La Biblia, la Palabra de Dios es el mejor tratado de psicología. Quien la escribió conoce al ser humano a perfección por una sencilla razón, ÉL LO CREÓ. Ella afirma que la causa y la cura de la depresión radica en cómo pensamos. Comenzamos a pensar mal y nos deprimimos, comenzamos a pensar bien y la depresión cede, la vida se equilibra y toma sentido. Esto no tiene que ver nada con la filosofía del pensamiento positivo, cuyo gran defecto es que parten de sí mismo y no de Jesucristo.

Hay algo mejor, inmejorable en verdad. Es el viejo camino que los antiguos experimentados en la depresión – como los que mencionamos al principio de este escrito- descubrieron. EL camino para salir de la depresión es Pensar en Dios o en los pensamientos acerca de Dios; éstos se encuentran en la Biblia. En Filipenses 4:8 nos dice: Todo lo que es verdadero, honesto, justo, amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”

Tome hoy la decisión de salir de la depresión Pensando y Meditando los pensamientos de Dios. Hágalo dos veces al día. Le aseguro que obtendrá la victoria.

Pastor Luis Orlando De León

Categories: Reflexiones